Señales de que tus finanzas están en riesgo

Si a pesar de tener un plan financiero que aparentemente seguimos al pie de la letra, aún hay estragos en tus finanzas personales, es momento de sentarnos a analizar ¿Qué estamos haciendo mal en nuestras finanzas? o ¿qué detalles estamos pasando por alto, que hacen que nuestras finanzas no mejoren?

Aunque no te encuentres en una situación tan crítica, pero deseas mejorar tus finanzas, también sería bueno analizar a detalle tu economía, es decir, cómo se mueve el dinero en tu bolsillo.

Para cualquiera de los casos, estas señales te ayudarán a identificar los posibles problemas en tus finanzas. Detectarlos a tiempo te evitará grandes problemas a futuro:

  1. Tener dificultades para cumplir con los pagos fijos, como la renta, servicios públicos y cuotas de créditos, entre otras, todos los meses.
  2. Ser comprador compulsivo, es decir, dejarse llevar por supuestas promociones y terminar comprando en cantidades que superan tus necesidades o incluso objetos que no son requeridos.
  3. Tener tarjeta de crédito y siempre está sobregirada o nunca poder liberar cupo.
  4. No contar con ahorros para situaciones imprevistas, lo que se conoce como fondo para emergencias.
  5. Pides dinero prestado a tus familiares o amigos, con lo que te endeudas más y más.
    Si te sentiste identificado con por lo menos 3 de estas situaciones, entonces es buen momento de tomar acción antes de que tus finanzas colapsen.

Ahora que has revisado tus hábitos financieros, es importante que pongas orden en tus finanzas manteniendo un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos. Para lograrlo te recomendamos que realices un presupuesto de los gastos que tendrás cada mes, si los gastos son mayores que tus ingresos, revisa en qué gastas más y analiza si estos desembolsos son realmente necesarios o los puedes evitar