Qué evalúan las instituciones financieras cuándo otorgan un préstamo

Qué evalúan las instituciones financieras cuándo otorgan un préstamo

Cualquier institución financiera debe verificar el comportamiento crediticio de una persona antes de otorgar un préstamo personal.

Cuando tomamos la decisión de solicitar un préstamo personal es necesario saber qué evalúan las instituciones financieras cuándo otorgan un préstamo y que existen una serie de requisitos que evalúan las instituciones financieras para otorgarlo. Obtener un préstamo personal puede ser muy sencillo si contamos con las características adecuadas que nos acrediten como una persona responsable con capacidad e intención de pago.

Los préstamos personales pueden ayudarnos a satisfacer necesidades económicas en el momento en el que lo necesitemos e, incluso, pueden apoyarnos para cumplir con algunas de nuestras metas o emprender un negocio. Como lo mencionamos antes, adquirir un préstamo personal puede ser muy sencillo, pero, ¿sabes qué evalúan las instituciones financieras cuando solicitamos un préstamo personal?

  • 1.- Experiencia en crédito: La experiencia con préstamos o créditos pasados puede ser la mejor o peor carta de presentación que tenemos. Nuestro comportamiento pasado logra que existamos en el sistema financiero y comprueba lo confiable que podemos llegar a ser en la puntualidad de los pagos.
  • 2.- Suficiencia en pagos: Verificar nuestra capacidad económica y de ingresos es sencillo cuando somos personas físicas. Con un estado de cuenta o un recibo de nómina podremos demostrar que tenemos la capacidad de destinar una parte de nuestro ingreso mensual al pago del préstamo personal; la cantidad que se nos otorgará, usualmente, depende de esto.
  • 3.- Puntuación en Buró de Crédito: La medición de nuestros puntos en Buró de Crédito sirve para probar a las instituciones financieras que no somos personas de alto riesgo y que pueden otorgarnos el préstamo personal con bajos intereses, es decir, entre mejor sea nuestra puntuación más accesibilidad y aprobación tendremos.
  • 4.- Edad: Probablemente tengamos un gran historial crediticio y altos ingresos económicos, pero, si nuestra edad es superior a los 80 años, difícilmente, una institución financiera podrá otorgar un préstamo a plazos mayores de 10 años; en caso de que se conceda, se puede solicitar la presentación de un aval o una persona que se haga responsable de la deuda en caso de fallecimiento.

Entonces, si queremos solicitar un préstamo personal, en cualquier institución financiera, es necesario saber qué evalúan las instituciones financieras cuándo otorgan un préstamo y contemplar las características que se evalúan para consentir la cantidad de dinero solicitada. Cualquier entidad financiera legalmente constituida debe de comprobar que el solicitante pueda solventar la deuda y, de este modo, se conceda la confianza de la retribución del préstamo.