Estrategias financieras para sobrevivir a una crisis económica

En los últimos años las crisis financieras globales han sido una constante, especialmente desde el año 2020 con el inicio de la pandemia.

Los cierres de empresas debido a la falta de mercado y la ola de desempleos que esto significó, nos enfrentó a una crisis económica que en muchos casos -lamentablemente- aún se mantiene.

No obstante, esta nueva realidad económica despertó en la mayoría de nosotros una nueva consciencia, gracias a la que en la actualidad se ha vuelto cada vez más frecuente saber de familiares y allegados buscando alternativas que les ayuden a prever futuras crisis.

Las crisis económicas pueden presentarse en cualquier época y no solo responden a factores externos como la pandemia, sino incluso pueden presentarse como consecuencia de imprevistos familiares o enfermedades.

Por eso, es importante tomar acciones y estrategias oportunas que nos permitan estar preparados para sobrevivir a una crisis económica.

A continuación te platicamos sobre algunas estrategias que puedes poner en práctica para sobrevivir a una crisis económica.

1.- Instrúyete

Mientras la crisis pasa es muy importante que te nutras de educación financiera, esta te ayudará a manejar tu dinero y a cómo distribuir tus ingresos en adelante, para -en la medida de lo posible- pasar por nuevas crisis.

2.- Ahorra

El ahorro es la mejor estrategia que puedes poner en práctica no solo para sobrevivir a una crisis económica, sino también para estabilizarse financieramente y tener la tranquilidad de contar con un “colchón” en caso de emergencias.

3.- Planifica

Planificar es una estrategia que debemos poner en práctica no solo para sobrevivir a una crisis económica, sino que debemos convertirla en un hábito de vida. La planificación de las finanzas personales ayudará a manejar más responsablemente nuestras finanzas.

Para esto se pueden usar diferentes métodos, uno de ellos es la regla 70-30 en la que destinas el 70% de tus ingresos para los gastos fijos y el otro 30% para entretenimiento, pago de deudas y ahorro.

Otra manera es llevar el control de cada gasto y apuntarlos, de manera que esto te permita darte cuenta de cuáles son tus gastos hormiga o gastos prescindibles y comenzar a evitarlos.

4.- Evita endeudarte

En medio de una crisis económica evitar adquirir nuevas deudas es una excelente estrategia. Si bien en primera instancia no representa un ingreso, si representa un ahorro de dinero y de preocupaciones.

Adquirir una deuda sólo generará intereses y responsabilidades financieras que muy probablemente no estemos preparados para cubrir.