5 maneras sencillas de ahorrar dinero

5 maneras sencillas de ahorrar dinero

5 maneras sencillas de ahorrar dinero.- Ahorrar es una costumbre que todos deberíamos tener, sin embargo, en México la cultura del ahorro no está muy arraigada y no es un hábito que se inculca desde la infancia. Por eso, en Percapita consideramos que es importante impulsar esta costumbre en todos.

Pese a lo que se cree, ahorrar no tiene que representar un gran sacrificio ni tiene que convertirse en un hábito “doloroso” y que genere rechazo. Existen 5 maneras sencillas de ahorrar dinero y comenzar a hacerlo como algo habitual.

A continuación, te enseñamos 5 sencillas maneras para ahorrar dinero mes tras mes sin sufrimiento.

1.- Analiza tu presupuesto

Cuando queremos ahorrar lo primero que debemos hacer es revisar nuestro presupuesto mensual, quincenal o semanal, esto con el fin de conocer a detalle cuáles son nuestros ingresos totales y cuántos o cuáles son nuestros gastos fijos ineludibles.

Una vez analizado nuestro presupuesto, vamos a poder determinar con más facilidad qué cantidad de dinero o qué porcentaje de nuestros ingresos podemos destinar al ahorro.

2.- Plantéate metas

Una de las razones por las que no nos motivamos para ahorrar, es cuando no tenemos un propósito o una meta clara que nos impulse a ahorrar. Por eso, planificar actividades o la compra de algún bien, es ideal para ayudarnos a comenzar a guardar dinero.

Qué cantidad de dinero deberás destinar a ese ahorro va a depender completamente del análisis de tu presupuesto.

3.- Fija un monto

Así como establecer un propósito para la inversión de tu dinero ayuda a impulsarte a ahorrar, decidir qué cantidad de dinero quieres reunir, también te ayudará a ver el ahorro como un hábito necesario.

4.- Registra tus gastos

Cuando queremos ahorrar y no sabemos de dónde podemos sacar dinero o qué gastos prescindir para destinar ese dinero al fondo, registrar o anotar todos tus gastos en una libreta puede ayudarte a saber cuáles puedes recortar.

Puedes hacer esta actividad durante una semana o dos y al final de este periodo podrás determinar cuáles de los gastos diarios que realizas pueden ser prescindibles e incluso innecesarios, de manera que ahora puedas destinar ese dinero a tus ahorros.

5.- Automatiza tus ahorros

Algunos bancos o casi todos, te ofrecen la oportunidad de programar tus ahorros de una manera muy sencilla. Según cómo funcione esta opción en tu banco, puedes permitirles que retiren una cantidad específica de dinero y la envíen (por ejemplo) a plazo fijo, de manera que no puedas moverlo hasta que se cumpla determinado tiempo.

Con estos sencillos consejos podrás comenzar a ahorrar dinero y adoptarlo como un hábito permanente y sin que esto represente un sacrificio o un recorte demasiado significativo de tu presupuesto mensual.