organizar tu presupuesto

5 maneras de organizar tu presupuesto para cumplir con los pagos de tus deudas

Administrar nuestro dinero de la manera correcta puede llegar a ser muy complicado y cuando se trata de cumplir con los pagos de nuestras deudas… aún más.

Realizar compras y gastos innecesarios, muchas veces, puede hacernos caer en deudas de las cuales no podemos salir porque no sabes cómo organizar tu presupuesto para cumplir con los pagos, pues no termina por alcanzarnos el dinero para ahorrar y tener un respaldo financiero para abordar los distintos escenarios y situaciones que se presentan.

Constantemente podemos encontrarnos tratando de salir de nuestras deudas a causa de la falta de planificación de los gastos y el poco control de los presupuestos. Es por eso que, en este artículo, hablaremos de 5 maneras de organizar nuestro presupuesto para cumplir con los pagos de nuestras deudas y que nos permitirán cambiar la situación en la que nos encontramos y mejorar nuestra salud financiera.

1.- Contabilizar lo que debemos: Es muy importante conocer el total de nuestra deuda. Muchas veces, por intentar conservar la calma y no preocuparnos de más, desconocemos la cantidad del adeudo y eso, más que ayudarnos, nos afecta directamente. Hay que tomar los estados de cuenta y recibos de los créditos existentes, sumarlos y anotar la cantidad, además de añadir el término de cada préstamo, los cargos adicionales, las cuotas y las tasas de interés.

2.- Considerar un plazo de tiempo razonable: Necesariamente, debemos fijarnos una meta realista para saldar las deudas de acuerdo con nuestro presupuesto y entender que, muy difícilmente, podremos hacerlo en pocos meses. Destinar una cantidad específica semanal, quincenal o mensual y hacer un compromiso propio para quedar libre de adeudos nos permitirá llegar a nuestra meta con más facilidad.

3.- Disminuir la deuda con un aporte de capital: Algunas veces, los prestamistas nos dan la oportunidad de amortizar la deuda para determinar una cuota fija y más baja de la que otorgamos regularmente. Es decir, podemos dar pagos más altos que reduzcan el capital principal y esto puede lograr que los intereses se mantengan estables o incluso disminuyan.

4.- Recortar los gastos: Para liquidar lo más rápido posible nuestra deuda, tenemos que hacer un cambio a nuestro comportamiento financiero y cuidar el dinero con el que contamos. No debemos agregar más cargas al monto a pagar comprando cosas que no necesitamos. Si la compra sale del presupuesto o se sumará a la deuda existente, no debemos realizarla.

5.- Aumentar los ingresos: Siempre, es muy importante pensar en maneras creativas de aumentar nuestros ingresos para conseguir más dinero; si realizamos algunas actividades extras como conseguir un trabajo de medio tiempo o de fines de semana, vender algunas de las pertenencias que ya no necesitamos o, incluso, iniciar algún pequeño negocio podrá ayudarnos a llegar a nuestra meta.

Si bien, no existe una fórmula que nos permitirá eliminar nuestras deudas de la noche a la mañana, con paciencia, perseverancia y una buena organización, además de tomar en cuenta las 5 maneras que describimos para cumplir con nuestros pagos, podremos ir saliendo poco a poco de nuestros problemas financieros.